CONTROL DE LAS EMOCIONES

Propósito: Capacitar a los padres de familia sobre la inteligencia emocional para  que sea una herramienta fundamental para  crear familias sanas, para poder entablar relaciones desde el entendimiento y la escucha empática con los niños desde muy temprana edad, es un empuje para la formación de adultos felices. Es responsabilidad de cada adulto ser consciente de la manera en la que educa a los niños. De allí que la inteligencia emocional  sea un proceso de autoconocimiento, en donde cada quien aprende a reconocer cómo expresa lo que sienten.

Actividades 

LEER CUENTOS DE LAS EMOCIONES

Escoger bien el cuento para que nos ayude a trabajar las emociones de forma correcta, pero sin perder de vista la función básica de la literatura en la infancia: que es entretener, divertir y enganchar

Aprovechar la lectura para reflexionar con los niños en qué momentos han experimentado ellos esas emociones a lo largo de su día y, si procede, qué hicieron o podrían haber hecho para sentirse de otra manera. Hacerles preguntas sobre ¿qué crees que siente el personaje?", "¿por qué, ¿qué te lo indica?", "¿y si estuviera contento, cómo lo sabrías?", "¿cómo crees que podría actuar?", "¿qué harías tú en su lugar?", "¿qué otra cosa podría hacer?”, "¿cómo podría calmar su rabia o enfado?



MUSICA Y PINTURA

La música nos despierta recuerdos y experiencias, pero además nos evoca emociones. En esta actividad uniremos la música, la expresión artística y la educación emocional, una de las canciones infantiles que se puede utilizar es, si estas feliz o bebe juan  



RINCON DE LA CALMA

El rincón de la calma es un lugar físico donde el niño puede acudir cuando se ve desbordado por sus emociones. En él encontrará algunos elementos que le pueden ayudar a recuperar la ser rincón de la calma también puede usarse como mesa de la paz Montessori, es decir, un lugar donde pueden acudir los niños que han tenido un conflicto, para resolver su problema de forma civilizada y respetando a todas las partes. Solo necesitas tener un objeto de la paz (planta, piedra, peluche,) que se usa para marcar el turno de palabra.

Se trata de expresar de forma respetuosa nuestros sentimientos, necesidades y/o deseos, siempre recordando las normas de la casa (no gritar, no insultar,). serenidad y la tranquilidad.



Cierre: En este momento se rescatan las ideas más importantes trabajadas en la sesión en algunas oportunidades, se propone realizar una nueva evaluación de los beneficios obtenidos de la sesión de trabajo. Además, también se pueden acordar compromisos de apoyo a las niños para el cambio de actitudes en el hogares   

Evaluación: Se espera que los padres se apropien de estos referentes, cualificando los ambientes familiares o institucionales en los que interactúan con los niños y niñas .que transformen esos encuentros  cotidianos en espacios significativos 


 

Comentarios